La temprana detección minimiza los riesgos y ralentiza el crecimiento de la enfermedad.
El Alzheimeres un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan de forma lenta, pero esto va incrementando con el tiempo hasta el punto de interferir con las tareas cotidianas, como por ejemplo, perder la capacidad de mantener una conversación, no reconocer el entorno y deambular.
Con el pasar de los años, todos podemos experimentar olvidos o tener algún tipo de cambio que son parte del proceso normal de envejecimiento. Sin embargo, una persona con la enfermedad de Alzheimer, puede experimentar una o más señales a grados diferentes. Entre los principales indicadores de alerta son:
1. Cambios en la memoria: Una de las señales más comunes del Alzheimer, es olvidar información recién aprendida, como nombres, fechas o eventos importantes.
2. Dificultad para completar tareas: Algunas personas experimentan cambios en su habilidad para realizar actividades cotidianas o seguir un plan, como por ejemplo, se les puede hacer difícil hacer tareas domésticas, hacer una llamada telefónica o cocinar una receta conocida.
3. Cambios en la conducta o humor: Muchas veces las personas con Alzheimer pueden enojarse fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares públicos. También pueden mostrarse confundidas, deprimidas, temerosas o ansiosas.
4. Desorientación: El olvido de fechas, paso del tiempo o no saber dónde están y cómo llegaron allí, son algunas señales de desorientación que aparecen en personas con esta enfermedad.
5. Problemas en el lenguaje: Muchas veces pueden tener problemas con el uso de palabras tanto en el habla como en lo escrito, por ejemplo, dificultad en seguir una conversación, luchar por encontrar las palabras correctas o usar el vocabulario apropiado.
6. Perder objetos o ponerlos fuera de lugar: Algo quepuede ocurrir más frecuentemente con el tiempo es colocar cosas en diferentes lugares, perder objetos de forma frecuentemente.
7. Disminución del juicio: Las personas que padecen del Alzheimer pueden experimentar cambios en el juicio o en la toma de decisiones, por ejemplo, vestir de forma inapropiada, tener conductas extrañas o regalar sin sentido grandes cantidades de dinero.
8. Perder la motivación: Algo usual es empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. Hay que tener en cuenta que pueden evitar tomar parte en actividades sociales a causa de los cambios que han experimentado.
Sin embargo, ¿cuáles son los cambios típicos relacionados con la edad y no con el Alzheimer?
-Olvidarse de vez en cuando de nombres o citas pero acordarse de ellos después.
-Confundirse sobre el día de la semana pero darse cuenta después.
-Tener dificultad a veces en encontrar la palabra exacta al hablar.
-De vez en cuando, colocar cosas (como los lentes o el control remoto) en un lugar equivocado.
-Tomar una mala decisión de vez en cuando.
-Estar a veces cansado de las obligaciones del trabajo, de familia y sociales.
-Desarrollar maneras muy específicas de hacer las cosas y enojarse cuando la rutina es interrumpida.
Hay que tener en cuenta que la detección temprana es importante, y puede ayudar a mantener un nivel de independencia por más tiempo. En caso de alguna sospecha, es fundamental buscar atención médica.
¡Te invitamos a compartir esta información con tus amigos, familiares y seres queridos!
Otros artículos que pueden ser de tu interés: