Conoce 4 ejercicios para mantenerse saludable

mujer mayor en piscina

Incluir actividades en la rutina de las personas mayores es esencial para mejorar la movilidad, flexibilidad y estado anímico.

La actividad física es beneficiosa para el bienestar de las personas y una gran aliada para la tercera edad, ya que enlentece los procesos del envejecimiento, mejora la salud y mantiene la capacidad funcional del adulto mayor.

Realizar ejercicio de forma periódica favorece la flexibilidad, coordinación muscular, equilibrio y movilidad, proporciona energía, previene la osteoporosis y mejora la digestión. A su vez, contribuye a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo, calidad del sueño y el aislamiento social.

Lo importante, es incluir las actividades en la rutina diaria y que exista una alta participación de la familia, cuidadores y/o redes de apoyo, para que el adulto mayor se sienta seguro y acompañado. Además, es conveniente consultar con un médico antes de realizar algún ejercicio físico, para que evalúe a la persona y le recomiende los más adecuados para su edad y condiciones personales.

A continuación, te mostramos algunas actividades para que las personas mayores puedan estar en movimiento y tengan una vejez saludable, tanto a nivel físico como mental:

1) Andar en bicicleta, caminar o trotar: Son simples, divertidos, pueden realizarse en compañía  y al aire libre. Además, mejoran la respiración y frecuencia cardíaca de los adultos mayores.

2) Yoga o Taichí: Estas actividades son ideales para personas de la tercera edad, ya que no implican un gran esfuerzo y ayudan a prevenir caídas, ya que mantienen la agilidad, ayudan al estiramiento y tonifican la musculatura. Además, ayudan a centrarse en el momento presente, a ser más conscientes y reducir el estrés.

3) Natación: Es uno de los deportes más completos y de bajo impacto, porque pone en movimiento todos los músculos, trabaja la sincronización, tonifica y fortalece el cuerpo. Además, estar en contacto con el agua, favorece la relajación y disminuye los dolores de espalda.

4) Danza:Es una actividad importante para personas de la tercera edad, porque ayuda a mejorar el equilibrio y a tonificar los músculos. Asimismo,  es un ejercicio ideal para activar la vida social, porque se pueden tomar clases con otros adultos mayores.

¡Anima a tus padres a realizar alguna actividad! La edad no debe ser obstáculo para practicar deporte,ya que mejora el bienestar físico y mental de las personas.  Comparte estos consejos  con tus amigos, familiares y seres queridos.

Otros artículos que pueden ser de tu interés:

8 juegos para trabajar la memoria.

¿Qué hábitos mejoran la salud del cerebro? 

Claves para prevenir la deshidratación en la tercera edad.

Related Posts