Llega el verano y es casi imposible no pensar en vacaciones. Cuando tenemos en mente vacaciones familiares en las que el grupo es muy grande y sus integrantes tienen distintas edades y por ende, intereses, se puede volver una preocupación decidir cuál será el destino o qué consideraciones tener en cuenta para que todos lo pasen bien. En este post te orientamos con algunas consideraciones a tener en cuenta para elegir el destino ideal para una persona mayor.
Independientemente de la edad, seamos personas menores o mayores, debemos considerar estar en forma o tener un buen estado de salud. Planificar vacaciones con una persona mayor tiene algunas implicancias distintas, hay que considerar las necesidades o requerimientos especiales que requieren las personas mayores y también hay que tener en cuenta que no tendrán los mismos niveles de energía que las personas más jóvenes.
Pero, ¿Qué debes considerar para unas vacaciones ideales con personas mayores?
El destino
El destino es lo primero que pensamos. Para elegirlo probablemente consideremos los intereses de la persona mayor, y eso es perfecto, pero también tenemos que considerar que sea un lugar compatible con su estado de salud. Si nuestros abuelos o padres se ven atraídos por la historia y los lugares patrimoniales, hay que considerar que estos en su mayoría se encuentran albergados en ciudades grandes, por lo que probablemente se requiera mayor esfuerzo físico ya sea para recorrerlos o para trasladarse, ese es un punto a tener en consideración.
Por otro lado, también hay quiénes disfrutan de los entornos naturales, en ese caso, hay que tener en consideración los accesos. Que sean lugares que tengan acceso para personas con problemas de movilidad, que cuenten con rampas, suelos sin desnivel y barandas para apoyarse.
En cualquiera de las dos situaciones, hay que considerar y tomar nota sobre las instalaciones médicas que se encuentran alrededor en caso que sea necesario acudir a alguna de ellas.
Itinerario
Tener un itinerario claro antes de emprender el viaje te entregará orden, claridad y coordinación, de esta forma podrás evitar algunos inconvenientes. Las vacaciones son para descansar y no llegar más cansado y eso corre para todas las edades. Cuando se viaja con personas mayores hay que tomárselo con calma y un itinerario te brinda la posibilidad de recorrer todo lo que te habías propuesto, pero también, los descansos necesarios. Dentro del itinerario es necesario considerar por ejemplo, los horarios de los medicamentos de las personas mayores y también el tiempo que requiere la administración de estos.
Lleva todo lo necesario
Cuando armamos las maletas o el equipaje siempre tenemos en cuenta todos aquellos elementos que necesitaremos en el destino. Cuando se trata de personas mayores, hay artículos que no se nos pueden olvidar, algunos de estos son los medicamentos necesarios, las recetas o prescripciones médicas en caso que se pierdan o se terminen los medicamentos y así poder comprarlos, en caso de que la persona mayor tenga diabetes hay que llevar el glucómetro, las bandas, y en caso que la persona sea insulino dependiente, hay que llevar la insulina con los respectivos refrigerantes. Si se trata de viaje en avión recuerda que puedes llevar en el equipaje de mano, los medicamentos, las inyecciones, glucómetro, cintas, lancetas y jeringas.
Medios de transporte
Si para llegar a tu destino es necesario tomar un vuelo, te recomendamos que éste no tenga escalas y sea directo. Las escalas conllevan una serie de trámites y horas de esperas, las que pueden hacerse notar más en las personas mayores. En caso que el vuelo sea directo pero largo, recuerda en algún minuto caminar por los pasillos del avión con las personas mayores, ese pequeño ejercicio podría evitar molestias en las extremidades, hinchazón, posibles escaras e incluso posibles trombosis asociadas a los viajes.
Si tu destino implica un trayecto largo, pero en auto, te recomendamos situar a la persona mayor en el asiento de adelante, así tendrá más espacio y comodidad. También considera detenerte en algún punto para caminar un poco y descansar.
Si te interesa tener mayor información, te invitamos a leer .5 actividades al aire libre para personas mayores.