3 tipos de actividad física que ayudan a mejorar el equilibrio

Mujer mayor sonriendo en el gimnasio

Mantener y mejorar el equilibrio una vez alcanzada la tercera edad resulta un factor clave para evitar las caídas, que pueden traer lesiones indeseadas y baja en el autoestima. Por eso, en esta publicación te contamos sobre tres actividades físicas que puedes realizar para no perder esta habilidad.

PILATES
El método Pilates ha revolucionado el mundo de la actividad física en la tercera edad, gracias a los efectos positivos para aliviar dolencias, prevenir enfermedades y mejorar el equilibrio. No por nada Joseph Pilates, su creador, lo practicó hasta pasado los 80 años de edad, demostrando excelentes resultados en el fortalecimiento de músculos, flexibilidad, equilibrio y respiración.

Entre sus beneficios se encuentran:
– Aumento de la flexibilidad, lo que ayuda a evitar posibles lesiones.
– Fortalecimiento del tono muscular, disminuyendo el dolor articular.
– Corrige posturas corporales inadecuadas y ayuda a la correcta alineación del cuerpo.
– Aumento de la capacidad respiratoria.
– Mejora la autoestima, la concentración y el ánimo.

CLASES DE BAILE
Existen múltiples tipos de baile y de clases a las que pueden asistir los adultos mayores, según las condiciones físicas de cada persona: zumba, salsa, bachata, merengue o tango son sólo algunas de las posibilidades.

¿Los beneficios? Muchos, incluyendo el mencionado equilibrio. A continuación te dejamos algunos otros:
– Mejora la condición física.
– Potencia la memoria.
– Estimula el cerebro y la coordinación rítmica.
– Previene enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, al tratarse de ejercicios que fomentan el equilibrio y el bloqueo de la marcha.
– Estimula la circulación sanguínea.
– Fomenta la creación de nuevas relaciones sociales.
– Permite mantenerse enérgicos y positivos, lo que les motiva a hacer más cosas.

TAI CHI
El Tai Chi es un arte marcial de antigua tradición china, el que originalmente fue desarrollado para la defensa personal. Sin embargo, con los años, ha evolucionado hasta convertirse en una forma elegante de ejercicio para personas de cualquier edad. A las personas mayores especialmente les resulta particularmente beneficioso, pues combina ejercicios de resistencia y de equilibrio, movimientos realizados de forma lenta, concentrada y acompañada de respiración profunda.

Algunas de las otras ventajas de practicar Tai Chi son:
– Mejora la movilidad, equilibrio y postura.
– Disminuye el estrés, relaja la mente, mejora la concentración, la autoconfianza, la memoria y ayuda a alcanzar un estado de meditación.
– Previene enfermedades como la artritis y osteoporosis. Además, puede ayudar a reducir los bloqueos energéticos que causan dolores y enfermedades.
– Combate el asma, mejora el sistema respiratorio y la capacidad aeróbica.
– Mejora la coordinación de los movimientos, lo que genera sensación de seguridad en las personas mayores que practican esta disciplina.

Ahora que conoces estas disciplinas y sus beneficios, te recomendamos consultar con un profesional de la salud sobre tu condición física antes de practicar cualquiera de ellas.

Déjanos en comentarios si ya practicas o si te animas a practicar algunas de las actividades que te mostramos.

Related Posts