El poder de la música en los adultos mayores

pareja mayor tocando el piano

Conoce los beneficios que aporta la terapia musical durante el envejecimiento.

Para muchos la música significa un espacio de relajación, diversión, recordar una vivencia o simplemente desconectarse. Sin embargo, también cumple un rol fundamental en el bienestar físico y psicológico de las personas y puede tener un gran impacto en los adultos mayores. 

Según estudios, existe un vinculo potente entre la música y el cerebro, por lo que a través del entrenamiento musical, se podría potenciar el procesamiento mental y cognitivo, trabajar las emociones, reducir la pérdida de memoria vinculada al envejecimiento y ayudar considerablemente a mejorar la vida de personas con demencia.

Entre los principales beneficios que aporta la música se encuentran:

1- Mejora el estado de ánimo: Escuchar música ayuda a aliviar la ansiedad, depresión, agitación y la angustia, por lo que es un gran aliado para mejorar el estado de ánimo y aumentar la confianza. 

2- Estimula la memoria: La música puede ayudar a retrasar la aparición de la demencia y activar las áreas del cerebro conectadas con la memoria y el aprendizaje. Además, estimula la memoria a diversos niveles, tanto a corto como a largo plazo y contribuye a preservar las capacidades cognitivas y funcionales. 

3. Activa las emociones: Sin duda que escuchar una canción favorita puede ayudar a las personas a acceder a sus recuerdos, convirtiéndose en una vía para conectarse con su propia identidad, para comunicarse con el entorno, activar la memoria biográfica y las emociones asociadas a aquella música. 

4. Crea más actividades entorno a la música: Si además de disfrutar escuchando música, se opta por bailar, aprender a tocar un instrumento o cantar, se pueden obtener algunos beneficios extras, como mejorar el equilibrio, reducir el riesgo de caídas, estimular las conexiones en el cerebro, fortalecer la memoria y entrenar la respiración.

En LivUp queremos inspirarte para que te motives a incluir la música en tu rutina diaria, por lo mismo compartimos algunas de las canciones más escuchadas en los años cincuenta y sesenta en Chile:

  • Dream Lover- Bobby Darin
  • Caprichito – Luis Dimas
  • Peggy Sue- Buddy Holly
  • Only the Lonely- Roy Orbison
  • Why Do Fools Fall In Love- Frankie Lyman & The Teenagers
  • Banana Boat Song (Day-O)- Harry Belafonte
  • I Heard It Through The Grapevine- Marvin Gaye
  • My Guy – Single Version- Mary Wells
  • Harlem Shuffle- Bob & Earl
  • The Ghetto- Donny Hathaway
  • I Wish It Would Rain- Gladys Knight & The Pips
  • Yesterday – The Beatles

¿Qué te pareció este tema? Si la música aún no ocupa un papel importante en tu vida, esperamos que te convenzas de lo beneficioso que puede llegar a ser.  ¡Comparte este artículo con tus amigos, familiares y conocidos!

Otros artículos que pueden ser de tu interés:

–  ¿Pasar agosto? ¡vejez activa y saludable todo el año!

– Mitos sobre el sexo en la vejez: ¡soltemos los prejuicios! 

– Mantenerse activo/a cuando tiene demencia 

Related Posts