Persona mayor: ¿Cómo cuidar mi salud mental en tiempos de pandemia?

mujer colocándose una mascarilla quirúrgica

Durante la crisis sanitaria actual, es importante brindar contención y asistencia a las personas mayores que así lo requieran.  

Alrededor de siete meses han pasado desde el inicio del brote de coronavirus, y la población ha tenido que atravesar un momento de incertidumbre y de dudas que claramente pueden afectar la salud mental de las personas.

Por este motivo, es importante que en medio de la crisis que enfrenta el mundo, las personas mayores tomen ciertas medidas, no sólo para cuidar su salud física y evitar la propagación del coronavirus; sino que también su bienestar mental y el estrés que la situación genera.

En LivUp queremos mostrarte algunas recomendaciones que ha entregado la Organización Mundial de La Salud, para enfrentar de la mejor manera el contexto COVID19:

1. Cumple con tus rutinas regulares tanto como sea posible e integra antiguos y nuevos pasatiempos agradables en tu quehacer diario.

2. Mantente conectado con tu familia, amigos y otras redes de apoyo, como, por ejemplo, los servicios actuales de acompañamiento telefónico. Tener a alguien con quien hablar sobre tus necesidades y sentimientos es vital para la salud mental, por lo mismo, comprométete a ponerte en contacto con al menos una persona por día para mantener una conexión social continua.

3. Realiza actividades saludables, como levantarse y acostarse en horas similares todos los días; llevar una dieta saludable y equilibrada; evitar fumar y beber alcohol y reservar tiempo para hacer cosas que te gusten.

4. Mantente informado sobre las medidas establecidas en el lugar en que vives y toma medidas prácticas para protegerse a ti mismo y a tus seres queridos. Sin embargo, intenta limitar la frecuencia de ver o escuchar noticias que te causen preocupación, tensión o ansiedad.

5. Aprende ejercicios físicos sencillos para realizar en casa, con el fin de mantener la movilidad y mantenerse activo.

6. Averigua cómo obtener ayuda práctica en caso necesario; por ejemplo, a qué número llamar en caso de emergencia, hacer un pedido de comida o solicitar atención médica.

Esta nueva forma de vida es todo un desafío para todas las personas, pero teniendo en claro  estos consejos y poniéndolos en práctica, notarás la gran ayuda que significa para tu salud mental.

¡Sigue revisando nuestros diversos contenidos y comparte las recomendaciones con tus amigos y familiares!

Otros artículos que pueden ser de tu interés: